limpieza y mantenimiento de un estor enrollable
CONSEJOS

Cuidado y mantenimiento de un estor

Te damos las claves a tener en cuenta para que tu estor luzca siempre como el primer día.

¿Cómo limpiar un estor enrollable?

No importa el tipo de estor que hayas elegido (translúcido, opaco o screen) para poder limpiarlo de manera rápida, cómoda y sencilla. Los estores Ansar Deco ofrecen un mantenimiento práctico ya que usan tejidos 100% poliéster; también repelen el polvo y la humedad gracias a la calidad que poseen. No necesitan un mantenimiento constante, pero es necesario limpiarlos puntualmente 

¿Qué se necesita? 

Bastará con una esponja suave, un cepillo o el cepillo de una aspiradora. 

El polvo de la superficie puede eliminarse con un cepillo suave, un plumero o un paño limpio y seco. Si el estor presenta manchas de suciedad incrustada, será necesario utilizar el accesorio de la aspiradora para cepillar suavemente la superficie. 

Es importante NO secar el estor y NO plancharlo en todo el proceso.

¿Cómo limpiar un estor translúcido?

Los estores translúcidos no precisan de un gran mantenimiento en la mayoría de los casos. Los tejidos translúcidos dejan pasar por completo la luz por lo que no son tejidos muy gruesos o difíciles de limpiar. De ahí su popularidad en muchas de nuestras casas. 

 

Este tipo de estores se puede mantener como el primer día pasando el aspirador y un paño seco para quitar el polvo superficial del tejido, de forma regular. En Ansar Deco contamos con una selecta gama de estores translúcidos para todos los gustos, situaciones y bolsillos.

¿Cómo limpiar un estor enrollable screen?

El tejido screen es un tejido 100% poliéster que se caracteriza por la forma de tejer el hilo. Los hilos se entrelazan de forma que crean unos pequeños agujeros por donde entra la luz. Este factor de apertura puede variar según el tipo de screen que se compre. La apertura puede ir desde un 1% hasta un 10%. A mayor apertura, más paso de la luz. 

Este atributo hace que sean tejidos más fáciles de mantener. Por este motivo, es muy común ver este tipo de estores en cocinas o baños, estancias en las que luego el estor se puede limpiar con facilidad. 

Para su correcto mantenimiento, siempre podrás limpiarlos con un trapo húmedo aunque también recomendamos añadir un poco de agua y jabón para las manchas más difíciles. 

¿Y si es un screen estampado? 

No te preocupes, se puede limpiar siguiendo los mismos pasos. El dibujo seguirá intacto tras el lavado ya que la limpieza no afectará ni al tejido ni al dibujo.

limpieza-estor-trapo-humedo

¿Cómo limpiar un estor opaco?

Los estores opacos son una buena opción para aquellas estancias en las que necesitamos oscuridad, así como evadirnos del calor, ya que los estores opacos también actúan de aislante térmico. Pese a no disfrutar de tanta fama como los estores arriba mencionados, suelen ser motivo de sorpresa para quién los prueba por primera vez.  

Si bien es cierto que la mayoría de los estores opacos tienen un lado algo más plasticoso, en Ansar Deco ofrecemos una de las únicas opciones de doble cara textil del mercado. Nuestro modelo Austral es un estor opaco suave, discreto y que viste cualquier tipo de estancia aportando una opacidad del 100% y aislando térmicamente la habitación. 

Aconsejamos proceder a la limpieza de estores opacos con una aspiradora y un paño sin humedecer, pudiendo quitar el polvo acumulado de esta forma. 

¿Cómo limpiar un estor plegable?

Al tratarse de tejidos orgánicos y que generalmente no suelen tener tratamientos, se pueden limpiar en la lavadora (si bien es cierto que puede encoger un poco en los primeros lavados). 

Cómo limpiar tu estor plegable paso a paso: 

  1. Desmonta el estor: extrae el tejido del mecanismo ayudándote de una llave Allen para empujar el eje contrario al de la cadena. 
  1. Apoya el tejido sobre una superficie plana, limpia y seca. 
  1. Pasa el paño húmedo o esponja sobre el tejido, prestando atención a aquellas zonas que estén más sucias. 
  1. Deja secándolo unos minutos, a ser posible, colgándolo en su sitio. 

Aconsejamos volver a limpiarlo siempre que lo veas necesario. No hay una norma a seguir, ya que la frecuencia se determinará por el uso o manipulación que se le dé al estor. 

¿Cómo limpiar paneles japoneses? 

Para que las persianas tipo panel japonés luzcan siempre bien, primero desmonta las persianas y quita el contrapeso de la parte inferior con cuidado. Para su lavado puedes hacerlo de dos maneras:

 

  • Utilizando la lavadora: Si el panel japonés es de tela se puede utilizar la lavadora con jabón suave en agua fría y en un programa de lavado corto casi simulando un enjuagado. Una vez terminado el ciclo corto de lavado, aconsejamos montar los paneles para que no se encojan o se arruguen. Hay que asegurarse de que no queden restos de jabón y se debe evitar el uso de suavizantes u otros químicos que puedan manchar los paneles.
  • Lavado a mano: Lava los paneles japoneses a mano con jabón suave, sin utilizar productos abrasivos o que puedan manchar los paneles como suavizantes o perfumes para telas fuertes. No utilices cepillos para fregar y frota suavemente con la mano la tela; puedes utilizar una bañera o un recipiente grande para no maltratar la tela durante el lavado.

*Consejo: agrega un sobrepeso a los paneles para evitar pliegues o arrugas durante el secado, abre las ventanas para que circule aire y los paneles no cojan mal olor y se sequen rápidamente. Evita que el sol les dé directamente mientras estén húmedas.

Panel-japones-liso-screen-limpieza

Cómo la mayoría de los materiales de los paneles japoneses son antiestáticos es difícil que acumulen polvo, a diferencia de algunas cortinas y estores.

En caso de querer darle un mayor mantenimiento a los paneles para evitar su deterioro, aquí dejamos algunas de nuestras recomendaciones:

  • Utiliza una aspiradora en la mínima potencia, procurando que esté limpia para que el polvo no manches los paneles. Evita el contacto a presión de los mismos.
  • Utiliza un plumero o un cepillo de cerdas muy suaves para remover pelos sitienes mascotas o polvo en caso de que los paneles estén cerca del tráfico oen un entorno campestre.

  • Utiliza un trapo de algodón suave para sacudir y limpiar contrafuertes humedeciéndolo un poco en agua con jabón suave. Asegúrate de secarlos bien con otro trapo de algodón para que no queden mojados
  • En el caso de los paneles japoneses de tela evita el contacto con las manos.

Si tienes dudas o prefieres un asesoramiento más personalizado, te animamos a que vayas a tu tienda Leroy Merlín más cercana, donde estarán encantados de ayudarte.