¿Cómo medir la ventana para instalar un estor enrollable?
CONSEJOS

¿Cómo medir la ventana?

Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber para medir tu ventana y conseguir un resultado espectacular.

Medir la ventana como tal es muy fácil, sigue estos pasos y solo te llevará 5 minutos:

  1. Mide el ancho del marco de tu ventana

  2. Suma 10 cm o más a este ancho (mínimo 5 cm a cada lado)

  3. Con el alto, mide desde donde quieras colgar el estor hasta la parte inferior del marco de la ventana, y así tienes la altura mínima de tu estor

  4.  Y ahora solo te queda… ¡elegir el estor que más te guste!

Estor enrollable naranja Essenza

Y ¿qué pasa si tu ventana tiene alguna particularidad? ¿O te gustaría saber algo más sobre el tema, truquitos y tips? Pues sigue leyendo y déjate aconsejar que, el resultado te encantará.

Antes de comenzar con esos sencillos paso, recuerda que es importante medir dónde vas a colocar el estor para que elijas el que mejor se ajuste a tus necesidades. Y si no encuentras ninguno que se ajuste a tus dimensiones, Leroy Merlin ofrece la posibilidad de adaptar todos nuestros estores a la anchura que necesites.

Como ya hemos dicho en otros artículos, un estor además de tamizar la luz y aportar intimidad, es un elemento que vestirá tus ventanas y dará personalidad a tu hogar. 

Como elemento decorativo, es importante estudiar dónde lo vamos a instalar y tomar bien las medidas para conseguir el resultado y efecto deseados. Para esto, es necesario tener en cuenta un par de aspectos:

El ancho de un estor, que se cita en el packaging, se obtiene de sumar al ancho del tejido los 2,5 centímetros de cada uno de los mecanismos ubicados a los extremos del estor. Es por esto que, si apuramos mucho las medidas, corremos el riesgo de que la tela no cubra por completo el marco de la ventana, dejando entrar más luz de la que nos gustaría. Así que déjate aconsejar por nosotros y así, además de un estor bien instalado, conseguirás un resultado que te encantará.

Ancho total y ancho de tejido o tela en un estor

Primer paso: medir el ancho del hueco, y por tanto, de nuestro estor. 

Aquí nos podemos encontrar los siguientes escenarios: 

El más habitual y sencillo de todos es cuando hay espacio libre a ambos lados de la ventana. Es el caso ideal y nos permite ser muy creativos. Para que consigas el resultado más atractivo, te recomendamos que añadas al ancho del marco de la ventana un mínimo de 5-10 cm a cada lado. O lo que es lo mismo, suma al ancho de la ventana mínimo 10 cm. 

Si la ventana se encuentra junto a una pared y solo tenemos espacio libre a un lado, sumaremos a este último al menos 5 cm. Es decir, suma al marco de la ventana 5 cm. 

Y si no tenemos espacio en ninguno de los lados o la ventana está en un nicho, mediremos el espacio de pared a pared y le restaremos 0,5 cm a cada lado. Esto es, al ancho total le restamos 1 cm y así nos aseguramos de que la tela se deslice sin sufrir rozamiento. Pero antes de nada, asegúrate de que en el nicho tiene una profundidad mínima de 7 cm, si no es mejor que instales el estor por fuera del mismo, tratando el nicho como un marco de ventana. 

¿Y qué ocurre si hay un cajón de persiana sobre tu ventana? Muy sencillo, solo si el cajón es más ancho que el marco de la ventana, sustituimos el primero por el segundo a la hora de hacer los cálculos.

Perfecto, ya tenemos el ancho. Una vez llegado a este punto ya podrías elegir el estor que más te guste pero, ¿qué pasa si no encuentras un estor con el ancho que necesitas? Pues muy sencillo, lo puedes adaptar tú mismo en casa con poco más que una sierra o, si lo prefieres, ir a cualquier tienda Leroy Merlin y solicitar nuestro servicio de adaptación, también disponible en su venta telefónica en el 910 49 99 99.

Que espacio o hueco dejar segun la ventana para instalar un estor

Segundo paso: medir el alto teniendo en cuenta los obstáculos. 

En este punto también se pueden dar varias situaciones en función de la instalación.

La primera que vamos a ver es la instalación a pared. Aquí sumaremos a la altura del marco de la ventana al menos 5 cm por arriba y por abajo. Esto es, suma a la altura del marco de la ventana 10 cm como mínimo. Eso sí, es importante tener en cuenta que, si tenemos obstáculos que sobresalen más de 7 cm respecto de la pared, como manillas, nuestro estor se golpeará con ellos. Para solucionarlo, podemos utilizar unas escuadras y conseguir ese plus de margen o hacer una instalación de techo. 

La instalación a techo también es una gran solución cuando tenemos que salvar cajones de persiana o radiadores. En este caso, sumaremos a la distancia entre el techo y el extremo inferior del marco de la ventana un mínimo 10 cm. 

Y si se trata de un nicho, mide la altura de techo a suelo del nicho… y ¡listo!

Casos raros: la ventana esquinera y rinconera

En ambos casos, para calcular la anchura trata cada ventana de forma independiente, como si se tratara de ventanas con espacio libre a un solo lado. Pero en el caso de las rinconeras además, al ancho de una de ellas tendrás que restarle 9 cm, ya que se solaparán entre sí para un resultado más atractivo.

La fijación alternativa: al marco de la ventana

Hay ocasiones en las que, por comodidad, nos puede interesar instalar el estor directamente en el marco de la ventana. En estos casos, aplicaremos la fórmula de añadir 5 - 10 centímetros a cada lado, al ancho del cristal. Mientras que para el alto, nos bastará con medir la altura de la hoja. Eso sí, una vez tengas los valores, revisa que estas dimensiones te permiten abrir la ventana con comodidad, ya que es posible que hayan obstáculos (guía de la persiana, manilla, etc.).

Y muy importante, ¿cómo medimos? 

Te recomendamos que tomes tres medidas para el ancho y el alto que utilizarás para los cálculos: los extremos y el centro. Para el ancho, quédate de las tres medidas con la más pequeña y así, en caso de haber una pared cerca, nos aseguraremos de que no roce el estor con los bordes. Y con la altura, todo lo contrario, toma como base la medida más grande.

Y aunque parezca algo obvio, sigue estos consejos para evitarte más de un susto y hacer una instalación pro: utiliza una regla metálica, te dará medidas más precisas que otras. Y evita redondear los números, ya que perderás exactitud. 

Y esto es todo por ahora, si lo tienes claro, ya solo te falta elegir tu estor ideal e instalarlo. ¿Que no sabes cómo hacerlo? Síguenos al siguiente artículo y te lo explicamos paso por paso.